ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL ARTE ROMÁNICO

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL ARTE ROMÁNICO
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL ARTE ROMÁNICO
A mediados del siglo XIX los últimos historiadores románticos y los primeros investigadores modernos iniciaron una fascinante cruzada: descubrir al mundo los tesoros medievales que aún permanecían ocultos en la España más recóndita. Pequeñas ermitas, iglesias enclavadas en la montaña o monasterios situados en paraísos naturales despertaban ante la sociedad de la época, bajo una novedosa denominación que comenzaba a popularizarse en toda Europa: arte románico. Provistos de un arma, la fotografía, con un poder desconocido hasta la fecha, fueron rescatadas del olvido y la ignorancia algunas de las obras maestras del primer arte internacional: las iglesias del Valle de Bohí, el monasterio de San Juan de la Peña, la ermita de San Baudelio, la minúscula catedral de Roda de Isábena Pero al mismo tiempo que resucitaban monumentos de Cataluña, Aragón o la actual Castilla y León, se avivaba a principios del siglo XX el hambre y la codicia de anticuarios y marchantes de todo el continente, atraídos por la mágica seducción de aquellas instantáneas. Algunas pinturas fueron arrancadas, cortadas en pedazos y repartidas por diferentes museos de Europa y Estados Unidos. Incluso monasterios completos fueron desmontados, piedra a piedra, y enviados surcando en barcos las aguas del océano Atlántico para hallar una nueva vida en Nueva York, Miami o San Francisco. La desatada fiebre americana por el arte español acababa decorando mansiones de acaudalados magnates o llenando los pasillos de algunos de los museos más importantes del mundo. El autor ha seguido las huellas de todas estas maravillas románicas desde aquel lejano siglo XIX hasta nuestros días para componer un atractivo relato que combina sorprendentes historias humanas, el análisis de los mayores expertos en la Edad Media y una pasión innata por descubrir el verdadero significado del arte románico. Un empeño que ayudará al lector a encontrar en estas páginas el código para desvelar misterios que todavía hoy siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál era el mensaje secreto de los frescos de San Baudelio? ¿Qué significaba la imagen del Cristo en majestad de Sant Climent de Tahull para los creyentes de la época? ¿Ha sobrevivido hasta nuestros días el desaparecido claustro de la Catedral Vieja de Salamanca? AUTOR José María Sadia (Zamora, 1979) se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha cursado estudios de Historia en la UNED. En la actualidad, es jefe de sección en La Opinión-El Correo de Zamora, donde escribe sobre patrimonio, y es también columnista en los diarios de Prensa Ibérica. Ha publicado cientos de artículos sobre el arte románico, las investigaciones y los misterios que lo rodean. Desde 2016, el autor cultiva su pasión por la Historia y la Edad Media en el blog El código románico (www.josemariasadia.net), espacio que se ha hecho un hueco fijo en el programa de radio Ser Historia . En 2017 publicó su primer libro, El último claustro (Milenio), en el que afronta los enigmas del caso Palamós.
A mediados del siglo XIX los últimos historiadores románticos y los primeros investigadores modernos iniciaron una fascinante cruzada: descubrir al mundo los tesoros medievales que aún permanecían ocultos en la España más recóndita. Pequeñas ermitas, iglesias enclavadas en la montaña o monasterios situados en paraísos naturales despertaban ante la sociedad de la época, bajo una novedosa denominación que comenzaba a popularizarse en toda Europa: arte románico. Provistos de un arma, la fotografía, con un poder desconocido hasta la fecha, fueron rescatadas del olvido y la ignorancia algunas de las obras maestras del primer arte internacional: las iglesias del Valle de Bohí, el monasterio de San Juan de la Peña, la ermita de San Baudelio, la minúscula catedral de Roda de Isábena Pero al mismo tiempo que resucitaban monumentos de Cataluña, Aragón o la actual Castilla y León, se avivaba a principios del siglo XX el hambre y la codicia de anticuarios y marchantes de todo el continente, atraídos por la mágica seducción de aquellas instantáneas. Algunas pinturas fueron arrancadas, cortadas en pedazos y repartidas por diferentes museos de Europa y Estados Unidos. Incluso monasterios completos fueron desmontados, piedra a piedra, y enviados surcando en barcos las aguas del océano Atlántico para hallar una nueva vida en Nueva York, Miami o San Francisco. La desatada fiebre americana por el arte español acababa decorando mansiones de acaudalados magnates o llenando los pasillos de algunos de los museos más importantes del mundo. El autor ha seguido las huellas de todas estas maravillas románicas desde aquel lejano siglo XIX hasta nuestros días para componer un atractivo relato que combina sorprendentes historias humanas, el análisis de los mayores expertos en la Edad Media y una pasión innata por descubrir el verdadero significado del arte románico. Un empeño que ayudará al lector a encontrar en estas páginas el código para desvelar misterios que todavía hoy siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál era el mensaje secreto de los frescos de San Baudelio? ¿Qué significaba la imagen del Cristo en majestad de Sant Climent de Tahull para los creyentes de la época? ¿Ha sobrevivido hasta nuestros días el desaparecido claustro de la Catedral Vieja de Salamanca? AUTOR José María Sadia (Zamora, 1979) se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha cursado estudios de Historia en la UNED. En la actualidad, es jefe de sección en La Opinión-El Correo de Zamora, donde escribe sobre patrimonio, y es también columnista en los diarios de Prensa Ibérica. Ha publicado cientos de artículos sobre el arte románico, las investigaciones y los misterios que lo rodean. Desde 2016, el autor cultiva su pasión por la Historia y la Edad Media en el blog El código románico (www.josemariasadia.net), espacio que se ha hecho un hueco fijo en el programa de radio Ser Historia . En 2017 publicó su primer libro, El último claustro (Milenio), en el que afronta los enigmas del caso Palamós.

19.00€

Disponible bajo pedido
Añadir a la cesta
9788417954413
2020